lunes, 9 de diciembre de 2013

Siembra orgánica de Ajo


De los ajos se consumen sus dientes, es muy habitual en diversos platos. Generalmente se los aprovecha secos o semisecos, como ajo deshidratado, verdes y en encurtidos.
Clima y Suelo que necesitan los ajos para crecer:
Prefiere los suelos arenosos-arcillosos-calcáreos, fértiles, permeables y trabajados profundamente con mucha anticipación a la siembra. En suelos húmedos los bulbos se pudren.
Como sembrar ajo:
Para la siembra del ajo deben utilizarse los dientes grandes y medianos (externos de la cabeza), desechando los centrales, llamados cunas.
Se realiza a mano, colocando los dientes en líneas, sobre la huerta a 4-5 cm de profundidad. Con la aplicación de abono orgánico y cuidados constantes, se logran muy buenos resultados en producción y calidad (se obtiene un mayor control de malezas, niveles de humedad y temperatura más constantes).
Época de plantación del Ajo:
Rosado (Febrero)
Blanco (Marzo – Abril)
Colorados (Marzo – Abril – Mayo)
Cuidados del Cultivo de ajo:
El cultivo de ajo prefiere los suelos no muy arcillosos, no debiendo presentar problemas de drenaje. El riego debe efectuarse preferiblemente por surco o localizado (el riego por aspersión predispone el ataque de roya). Entre las enfermedades de mayor importancia que puede encontrarse son la roya (pústula en hojas, se favorece con días húmedos y con neblina), podredumbre blanca (podredumbre en la base del bulbo, se debe toda la planta enferma, destruir el rastrojo luego de cosechar, evitar encharcamiento,
no hacer ajo, cebolla o echalote por un largo periodo). En los insectos más destacados pueden aparecer ataques de trips (se puede controlar con trampas azules engomadas, o sembrando con anticipación
lino o achicoria, pues a la floración, los trips prefieren el color azul de sus flores), nematodos (se recomienda implantar el ajo en terrenos donde previamente se retiraron copetes o claveles chinos), ácaros (puede controlarse con alcohol de ajo, infusiones de ajenjo y tanaceto, caldo de tabaco, espolvoreo con algas calcáreas o con polisulfuro de calcio).

Fuente:http://www.huertaorganica.org/2013/05/siembra-organica-de-ajo.html

Como hacer una huerta orgánica en casa y no morir en el intento

Parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspectos, uno de ellos muy importante es la alimentación, en las próximas semanas, desde ecocosas.com en este sentido compartiremos una serie de artículos desde como cultivar zanahorias hasta, hacer pan casero y sin químicos. Pero como todo las cosas se ha de empezar por alguna parte, así que empezamos por el huerto, no hace falta gran espacio, puede ser en una terraza un pedazo muy pequeño de tierra, en esta primera parte plantearemos una situación ideal donde contamos con un terreno la próxima entrega sera sobre el huerto urbano.
huerta 1 Como hacer una huerta orgánica en casa y no morir en el intentoNo hace falta una gran inversión para armar vuestra propia huerta, apenas un poco de información para así dar el puntapié inicial y dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha. Lo primero es contar con un terreno que no tiene porque ser demasiado amplio pues una huerta para una familia de cuatro o cinco integrantes requiere apenas unos pocos metros cuadrados de superficie.

Los bancales
Basta contar con unos pocos bancales para lograr buenos resultados, unos cinco serán suficientes pues el secreto no sólo está en el tamaño de la huerta sino también en su cuidado y sistema. En ese sentido, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: La rotación, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas.
La tierra
Pero antes de adentrarnos en los pormenores del cuidado de la tierra hay que tener en cuenta la preparación del terreno. Bastará con que el dueño de casa limpie el terreno quitando las malezas, piedras y vidrios para luego establecer los bancales, que deben tener un margen de entre 30 y 40 cm. entre uno y otro para así poder caminar entre ellos.
Expertos en la materia aconsejan no mover la tierra una y otra vez sino simplemente integrar los terrones de tierra con el suelo natural, para luego emparejar la zona con un rastrillo.
El abono
Entonces sí, ya estaremos en condiciones de sembrar aunque para dar ese paso hay que considerar algunos aspectos que sin dudas incidirán en los buenos resultados de la siembra. Uno de ellos remite al uso de abonos orgánicos para enriquecer la tierra. Un buen abono orgánico puede ser creado por ti mismo con restos orgánicos como pueden ser cáscaras de huevo, restos de patatas, estiércol, cenizas, restos de frutas, etc. Tan sólo debes echarlos en la tierra en forma pareja y luego regar la zona para lograr una buena humedad o simplemente tomar los desperdicios, echarles agua y cubrirlos con un plástico para que fermente y, entonces sí, echarlos en la huerta. Otra manera es hacer compost con restos vegetales para abonar la tierra.
huerta1 Como hacer una huerta orgánica en casa y no morir en el intentoLa siembra
Así es como, con estos requisitos básicos, entraremos de lleno en la etapa de la siembra, que si bien es un proceso sencillo tiene sus secretos. Lo primero es pensar en lo que se quiere cultivar pues las opciones son de lo más variadas. Pueden ser habas, cebollas, coliflor, remolacha o acelga hasta lechuga o puerro. Siempre hay que conseguir el calendario de siembra local para saber cuando sembrar que mas adelante aclararemos a grandes rasgos como se prepara la huerta según la estación del año y la utilización de invernaderos. Las opciones son infinitas.
 Como hacer una huerta orgánica en casa y no morir en el intentoAl momento de sembrar hay dos alternativas: por almácigos o en forma directa, echando las semillas en la tierra, normalmente al realizar siembra directa crecen muchas plantas en un mismo sitio por lo cual cuando crecen un poco se escogen las mas vigorosas y se arranca las que han crecido menos esto se realiza al mes aproximadamente esta tecnica se conoce como aclareo. Si se elige la siembra por almácigos hay que colocar tierra en recipientes pequeños como para unas pocas semillas, yo utilizo normalmente las cajas de huevos que van muy bien y son biodegradables tambien se puede utilizar los cilindoros de rollos de papel higenico o cocina, colocamas tierra, mezclada con hummus o compost y un poco de arena o fibra de coco para tener un buen drenage, ponemos un par de semillas por recipiente y esperamos hasta tener una planta chica que luego transplantaremos a su lugar definitivo a los 30 a 45 días asi en las fase de germinación y crecimiento cuando la planta es mas fragíl la podemos tener controlada en cuestiones climaticas, agua etc.
Consejos
Un gran consejo de los expertos destaca la asociación de cultivos, es decir el sembrar juntas aquéllas plantas que de alguna manera se benefician entre sí. Puede ser porque se complementan con sus nutrientes o porque algunas de ellas repelen insectos. ¿Algunos ejemplos? La remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, también la lechuga, la espinaca y la escarola.


Fuente :http://ecocosas.com/agroecologia/como-hacer-una-huerta-organica-en-casa-y-no-morir-en-el-intento/


Siembra organica



Las ventajas de la siembra orgánica
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 00:00



Los productos orgánicos son aquellos que evitan el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, y según cifras del ICA, en 2012 el área total en producción ecológica fue de 40.936 hectáreas.

Los departamentos con mayor producción orgánica fueron Cundinamarca, con 6.905 hectáreas producidas con hortalizas, frutales, caña panelera; Caldas con 2.032 hectáreas de café, caña, frutales, y hortalizas; Cauca con 1.063 hectáreas de café y cacao; Cesar con 4.651 hectáreas de café y frutas; Magdalena con 8.380 hectáreas de aceite palma y café; Santander con 5.825 hectáreas de café, caña, cacao y árboles frutales, y Valle del Cauca con 3.011 hectáreas producidas de caña azúcar, café, cacao, frutales, pastos y plátano.

“Estamos en un mundo que cada vez demanda una mayor producción de proteína de origen animal, pero que a la vez, debe considerar el impacto de esta industria al medio ambiente”, y en ese contexto, está “el creciente número de consumidores que tienen mayor conciencia de que la alimentación es la base de su salud demandando productos sanos”, explica Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.

Frente al costo de lechugas y tomates orgánicos, la directiva explicó que estos productos tienen uso reducido de maquinaria agrícola, lo que aumenta el costo de producción pero contribuyen a la conservación de suelos, se les implementan abonos verdes, entre otros factores.

Para Ruth Rodríguez, el mercado de orgánicos en el país “Es un mercado incipiente, principalmente por su costo, aunque cada día el nicho de mercado crece, puesto que, estos son percibidos como alimentos más sanos”.

Frente a la producción orgánica animal, Colombia tiene grandes ventajas en relación a otros países en atención a la extensión de tierras disponibles, especialmente para producir leche y carne orgánica, que demanda programas sanitarios.

Además, en el país existen experiencias exitosas especialmente en agricultura orgánica, a nivel de producción animal la experiencia más exitosa es lo que hoy por hoy, se conoce como la gallina feliz.

Este sistema se explica porque las gallinas ponedoras pastorean, ingresan a los galpones voluntariamente, lo que contribuye a un mayor bienestar animal, por ende producen huevos que pueden ser de mayor tamaño, sanos y con un sabor diferente.

Además indicó que en el país en producción animal orgánica se conocen algunas iniciativas exitosas, a nivel de producción de leche orgánica, en donde solo que el precio de venta, puede ser cien veces mayor al precio de venta de un litro de leche en condiciones normales.



Fuente: http://www.laopinion.com.co